La prosodia y las funciones discursivas de los marcadores del discurso. Dorta, J. and Domínguez García, N. In Actas del V Congreso de Lingüística General. León, 5-8 de marzo de 2002, volume 1, pages 757-772. Arco/Libros, Madrid.
La prosodia y las funciones discursivas de los marcadores del discurso [link]Paper  abstract   bibtex   
Según el análisis pragmático del discurso, ciertas unidades lingüísticas de diversa índole (fundamentalmente adverbios, preposiciones y conjunciones) cumplen, además de las funciones tradicionalmente explicitadas en el ámbito de la oración gramatical, otras "funciones discursivas" diversas, ya sean argumentativas, reformulativas, etc., es decir, funciones que permiten organizar el discurso como una unidad coherente. Tales unidades son reconocidas habitualmente como marcadores del discurso. Para poder desempeñar esas "funciones discursivas", los marcadores acumulan en su significado valores diferentes lo que les permite ser caracterizadas, desde el punto de vista de su funcionamiento en el discurso, como unidades multifuncionales. La cuestión que da origen a la presente comunicación es ¿hasta qué punto esa multifuncionalidad de los marcadores discursivos está determinada por factores como las pausas, la frecuencia fundamental o F0 o la posición en el discurso? Nuestra hipótesis de partida es que la interrelación de estos factores ejerce un papel determinante. Para corroborar dicha hipótesis, haremos una primera aproximación de tipo acústico a algunos marcadores del discurso extraídos de discursos orales. Para ello extraeremos los valores de F0 o Frecuencia Fundamental que consideramos relevantes en dichos marcadores con el CSL de Kay Elemetric Corp. Consideraremos, además, las pausas, su duración (en msegs.), su posición con respecto al marcador, etc. Esta ponencia trata de profundizar en las características de esta moderna forma de escritura e intenta buscar las claves para su explotación didáctica en clase de lengua española, tanto para los alumnos que tienen el español como lengua materna, como para los que la aprenden como lengua extranjera.
@incollection{dorta_prosodia_2004,
	Address = {Madrid},
	Author = {Dorta, Josefa and Domínguez García, Noemí},
	Booktitle = {Actas del V Congreso de Lingüística General. León, 5-8 de marzo de 2002},
	Date = {2004},
	Date-Modified = {2016-09-24 18:56:02 +0000},
	Editor = {Villayandre, Milka},
	Keywords = {discourse markers, phonetics, pragmatics, prosody, Spanish},
	Pages = {757-772},
	Publisher = {Arco/Libros},
	Title = {La prosodia y las funciones discursivas de los marcadores del discurso},
	Url = {http://ampercan.webs.ull.es/?q=node/38},
	Volume = {1},
	Abstract = {Según el análisis pragmático del discurso, ciertas unidades lingüísticas de diversa índole (fundamentalmente adverbios, preposiciones y conjunciones) cumplen, además de las funciones tradicionalmente explicitadas en el ámbito de la oración gramatical, otras "funciones discursivas" diversas, ya sean argumentativas, reformulativas, etc., es decir, funciones que permiten organizar el discurso como una unidad coherente. Tales unidades son reconocidas habitualmente como marcadores del discurso. Para poder desempeñar esas "funciones discursivas", los marcadores acumulan en su significado valores diferentes lo que les permite ser caracterizadas, desde el punto de vista de su funcionamiento en el discurso, como unidades multifuncionales. La cuestión que da origen a la presente comunicación es ¿hasta qué punto esa multifuncionalidad de los marcadores discursivos está determinada por factores como las pausas, la frecuencia fundamental o F0 o la posición en el discurso? Nuestra hipótesis de partida es que la interrelación de estos factores ejerce un papel determinante. Para corroborar dicha hipótesis, haremos una primera aproximación de tipo acústico a algunos marcadores del discurso extraídos de discursos orales. Para ello extraeremos los valores de F0 o Frecuencia Fundamental que consideramos relevantes en dichos marcadores con el CSL de Kay Elemetric Corp. Consideraremos, además, las pausas, su duración (en msegs.), su posición con respecto al marcador, etc. Esta ponencia trata de profundizar en las características de esta moderna forma de escritura e intenta buscar las claves para su explotación didáctica en clase de lengua española, tanto para los alumnos que tienen el español como lengua materna, como para los que la aprenden como lengua extranjera.},
	Bdsk-Url-1 = {http://ampercan.webs.ull.es/?q=node/38}}
Downloads: 0