Análisis de la melodía: oraciones simples vs compuestas. Dorta, J.; Hernández Díaz, B.; and Torres, M. I. Estudios de Fonética Experimental, 12:11-60.
Análisis de la melodía: oraciones simples vs compuestas [link]Paper  abstract   bibtex   
El objetivo de la investigación que aquí se presenta es comparar la melodía (Frecuencia Fundamental o F0) de un conjunto de oraciones simples (de conclusión y de no conclusión), coordinadas (copulativas y adversativas) y subordinadas (condicionales con si y causales con porque) delimitadas a partir de textos orales, elegidos al azar, emitidos en un estilo semiespontáneo por 43 informantes con un nivel de instrucción medio-alto o alto de las capitales de las Islas Canarias. Nuestro interés se ha centrado en la inflexión final (tonema) y en la dirección de la F0 en tres líneas de declinación trazadas a partir del punto de partida y el punto de llegada de las curvas de F0 (D1) y de los picos de altura tonal: la línea de altura tonal (D2) y la de los valles tonales (D3). El análisis acústico se efectuó con el CSL 4300 de Kay Elemetric Co.
@article{dorta_alisis_2003,
	Author = {Dorta, Josefa and Hernández Díaz, Beatriz and Torres, María Ignacia},
	Date = {2003},
	Date-Modified = {2016-09-24 18:56:02 +0000},
	Journal = {Estudios de Fonética Experimental},
	Keywords = {Canarias, España, geographical variation, intonation, phonetics, prosody, Spanish},
	Pages = {11-60},
	Title = {Análisis de la melodía: oraciones simples vs compuestas},
	Url = {http://www.raco.cat/index.php/EFE/article/view/140002},
	Volume = {12},
	Abstract = {El objetivo de la investigación que aquí se presenta es comparar la melodía (Frecuencia Fundamental o F0) de un conjunto de oraciones simples (de conclusión y de no conclusión), coordinadas (copulativas y adversativas) y subordinadas (condicionales con si y causales con porque) delimitadas a partir de textos orales, elegidos al azar, emitidos en un estilo semiespontáneo por 43 informantes con un nivel de instrucción medio-alto o alto de las capitales de las Islas Canarias. Nuestro interés se ha centrado en la inflexión final (tonema) y en la dirección de la F0 en tres líneas de declinación trazadas a partir del punto de partida y el punto de llegada de las curvas de F0 (D1) y de los picos de altura tonal: la línea de altura tonal (D2) y la de los valles tonales (D3). El análisis acústico se efectuó con el CSL 4300 de Kay Elemetric Co.},
	Bdsk-Url-1 = {http://www.raco.cat/index.php/EFE/article/view/140002}}
Downloads: 0