Conflictos cognitivos en el Síndrome del Intestino (SII): Un estudio Exploratorio. Benasayag, R., Feixas, G., Mearin, F., Saúl, L., Á., & Laso, E. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4:105-119, 2004.
Conflictos cognitivos en el Síndrome del Intestino (SII): Un estudio Exploratorio [pdf]Paper  Conflictos cognitivos en el Síndrome del Intestino (SII): Un estudio Exploratorio [link]Website  abstract   bibtex   
En este estudio descriptivo transversal se exploran algunas características cognitivas y sintomáticas de 13 pacientes consultantes con Síndrome del Intestino Irritable (SII) comparados con una muestra de 63 sujetos no consultantes sin síntomas del SII ni psicopatológicos. El 92% de los primeros cumple criterios para algún trastorno del eje I del DSM-IV y su diagnóstico principal puede agruparse en dos categorías: trastornos por ansiedad y por somatización. En conjunto, los pacientes con SII muestran más conflictos cognitivos detectados mediante la Técnica de Rejilla (TR) de Kelly que los sujetos normales. Considerando el subgrupo de trastorno por somatización, se observa una tendencia mucho más acentuada a mostrar mayor número de estos conflictos, así como una tendencia clara a presentar mayor polarización y, a su vez, menor complejidad cognitiva (diferenciación), con respecto tanto a los sujetos asintomáticos como a los diagnosticados por trastorno de ansiedad; por su parte, éstos muestran una menor autoestima.

Downloads: 0