Contenido y distribución de nutrientes en plantaciones de Eucalyptus globulus del noroeste de la península Ibérica. González-Rio, F., Merino Barrios, A., & Brañas Lasala, J. Investigación Agraria: Sistemas y Recursos Forestales, 9(1):317--335, 2000.
Contenido y distribución de nutrientes en plantaciones de Eucalyptus globulus del noroeste de la península Ibérica [pdf]Paper  abstract   bibtex   
En este trabajo se estudiaron nueve plantaciones de Eucalyptus globulus con edades comprendidas entre 6 y 18 años, localizadas en el norte de España (Lugo y noroeste de Asturias). Se determinó el nivel de nutrientes y su acumulación en las diferentes fracciones de la biomasa arbórea aérea, así como en el horizonte orgánico y en los horizontes minerales del suelo. Las cantidades de P, K, Ca y Mg total encontradas en la biomasa aérea de plantaciones de fin de turno son superiores a las cantidades disponibles de estos elementos en el suelo. Los restos de corta (corteza, ramas y hojas) de las plantaciones maduras, que representan el 25 % de la biomasa, acumulan más de la mitad de las cantidades de N, K, Ca y Mg que la plantación absorbe durante el turno. El horizonte orgánico de las plantaciones maduras constituye una reserva importante de elementos limitantes, puesto que las cantidades de algunos de ellos (P, Ca, Mg) superan a las cantidades disponibles en el suelo. Estos datos sugieren la necesidad de mantener los restos de corta y horizonte orgánico sobre el terreno tras el aprovechamiento de estas masas para mantener el nivel de fertilidad de los suelos.

Downloads: 0