La Teoría de la Identidad Social: Una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Scandroglio, B., Martínez, J., S., L., & Sebastián, M., C., S., J. Psicothema, 20(1):80-89, 2008.
La Teoría de la Identidad Social: Una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias [pdf]Paper  abstract   bibtex   
La Teoría de la Identidad Social (TIS) y la Teoría de la Auto-Categorización del Yo han tenido gran influencia en la Psicología Social contemporánea, proporcionando reseñables contribuciones a la comprensión de la dimensión social de la conducta. En este trabajo se sintetizan los fundamentos de dichas teorías y se revisan críticamente los elementos más controvertidos de la TIS, examinando sus límites y potencialidades. Se muestra que la literatura ofrece un panorama heterogéneo que reúne, junto a notables esfuerzos de síntesis e integración, numerosos trabajos fragmentarios e interpretaciones descontextualizadas que han generado visiones distorsionadas del comportamiento grupal. Tomando en consideración el carácter multidimensional, contextualmente mediado, dinámico y funcional de los procesos identitarios, patente ya en los trabajos más cualificados, se hace necesario revisar las herramientas epistemológicas y metodológicas al uso dentro del área y evolucionar hacia prácticas que permitan estudiar los fenómenos grupales en modo más acorde a su complejidad.

Downloads: 0