La lectura en voz alta: Vestíbulo para la compresión lectora. Torres, E. O. Ph.D. Thesis, Universidad de Antoquia, Medellín, 2004.
La lectura en voz alta: Vestíbulo para la compresión lectora [link]Paper  abstract   bibtex   
Hoy, las demandas de las comunidades del conocimiento exigen un alto desarrollo de las habilidades superiores del pensamiento, la construcción de un sistema axiológico y la capacidad creativa en los jóvenes que se forman en la educación básica, media y superior. La base fundamental para tal propósito se encuentra en el lenguaje. Lo preocupante es que lo real colectivo presenta un cuadro que evidencia que en materia de lectura y escritura los jóvenes nuestros cada día leen menos y escriben con múltiples dificultades. En buena medida resultado de una escuela que en materia de lenguaje ha centrado sus esfuerzos en enfoques gramatológicos, privilegiando la memoria, la repetición, las taxonomías, las clasificaciones y las prescripciones; apartando de cierta manera al estudiante de la vitalidad del lenguaje, despojándolo de su poder creativo, generando apatía hacia la lectura y la escritura, subvalorando el conocimiento y creando una especie de pasión por la ignorancia. Esto podría influir en la aparición de dificultades para acceder a formas superiores del pensamiento. Si se pretende formar a una nueva generación de hombres y mujeres capaces de construir un país mejor del que tenemos, debemos centrar nuestros esfuerzos en mejorar de manera significativa y urgente los procesos de lectura y escritura, para lograr también una adecuada competencia comunicativa, es decir un apropiado uso del lenguaje en actos de comunicación particulares, concretos y social e históricamente situados (Dell Hymes, 1972, citado por Lineamientos Curriculares Lengua Castellana, Men, 1998)
@phdthesis{ ospina_torres_lectura_2004,
  address = {Medellín},
  type = {Licenciatura},
  title = {La lectura en voz alta: Vestíbulo para la compresión lectora},
  url = {http://tesis.udea.edu.co/dspace/handle/10495/190},
  abstract = {Hoy, las demandas de las comunidades del conocimiento exigen un alto desarrollo de las habilidades superiores del pensamiento, la construcción de un sistema axiológico y la capacidad creativa en los jóvenes que se forman en la educación básica, media y superior. La base fundamental para tal propósito se encuentra en el lenguaje. Lo preocupante es que lo real colectivo presenta un cuadro que evidencia que en materia de lectura y escritura los jóvenes nuestros cada día leen menos y escriben con múltiples dificultades. En buena medida resultado de una escuela que en materia de lenguaje ha centrado sus esfuerzos en enfoques gramatológicos, privilegiando la memoria, la repetición, las taxonomías, las clasificaciones y las prescripciones; apartando de cierta manera al estudiante de la vitalidad del lenguaje, despojándolo de su poder creativo, generando apatía hacia la lectura y la escritura, subvalorando el conocimiento y creando una especie de pasión por la ignorancia. Esto podría influir en la aparición de dificultades para acceder a formas superiores del pensamiento. Si se pretende formar a una nueva generación de hombres y mujeres capaces de construir un país mejor del que tenemos, debemos centrar nuestros esfuerzos en mejorar de manera significativa y urgente los procesos de lectura y escritura, para lograr también una adecuada competencia comunicativa, es decir un apropiado uso del lenguaje en actos de comunicación particulares, concretos y social e históricamente situados (Dell Hymes, 1972, citado por Lineamientos Curriculares Lengua Castellana, Men, 1998)},
  language = {Español},
  school = {Universidad de Antoquia},
  author = {Ospina Torres, Elkin},
  year = {2004}
}

Downloads: 0